Construtec en el Mercurio

El día de hoy, viernes 25 de Noviembre de 2016, aparece en El Mercurio una publicación de la Universidad del Desarrollo, en que el edificio principal de innovación es una obra de Construtec del mismo año.

No te puedo creer

Cuando visitamos empresas o arquitectos a las que les explicamos nuestro sistema constructivo es frecuente escuchar a lo largo de la reunión varias veces casi como muletilla: No te puedo creer.

Las primeras veces cuando iniciamos la empresa hace 11 años, les confieso que me bajaba una fuerte inseguridad ese comentario. Hoy con más de 80 obras terminadas y clientes de primera línea que además de satisfechos se repiten, el comentario no deja de divertirme.

¿Qué cosas de nuestra presentación sacan este tipo de comentarios? Varias.

Por ejemplo, cuando les decimos que con un anteproyecto (que ojala lo haga su arquitecto pero si no lo tiene lo podemos ser nosotros) en 2 ó 3 semanas le entregamos un presupuesto llave en mano y un compromiso de plazos de construcción suficientes para firmar un contrato nos dicen: ¿en serio? yo pensaba preparar las bases para una licitación y entre confección de planos, llamado, estudios y asignación pensaba tomarme un año para recién asignar la obra a una constructora. No te puedo creer.

Después cuando llegamos a las 2 ó 3 semanas con la información, pasa lo mismo. Ven el plazo y dicen, en nuestra planificación tenemos el triple del tiempo del que me indicas, ¿y con permisos municipales aprobados o en trámite? No te puedo creer.

En esa misma reunión vemos el tema de los costos y nuevamente se repite el comentario. ¿Cómo? ¿con todas las ventajas de que me hablas y además es más barato que el sistema tradicional? No te puedo creer.

Lo mismo cuando empezamos a planificar la obra y le decimos que con una reunión semanal de un par de horas nos basta de su tiempo para sacar dudas que hayan podido emerger. ¿De verdad? No tendré que hablar permanentemente con cada uno y todos los especialistas? ¿Ustedes coordinan todo? No te lo puedo creer.

Para no aburrirlos porque podría seguir detallando una reunión típica, lo que más alegría me da es cuando ven en nuestra oficina un panel con fotos en el que muestra muchas personas sonrientes y felices y nos preguntan si son los empleados del mes y les decimos que no, que son nuestros clientes cuando les entregamos las obras. No te lo puedo creer, nos responden.

Llámenos y agendemos una reunión y para que se convierta en uno más de nuestros incrédulos clientes.

Feria Metal Construction 2015 en Tampa, Florida.

Entre el 14 y el 16 de Octubre pasado se llevó a cabo la 25ª versión de la feria de Metal Construction en Tampa, Florida, Estados Unidos.

Quisiera compartir con ustedes lo sorprendente del desarrollo de esta industria en el país del norte, sobre todo comparado a lo incipiente que es en nuestro país. Más de 250 expositores, miles de visitantes de más de 50 países durante estos 3 días compartieron novedades de productos, softwares y aplicaciones de ingeniería y arquitectura en este material.

Edificio de oficinas, Obra premiada en la feria con el 2015 MCA Chairman´s Award for Overall Excellence (Crédito Foto Daniel Lunghi)

Todos los mayores nos acordamos de edificios de principios del siglo pasado en el norte y sur de nuestro país a los que se protegía con una piel en acero, muchas veces con finas y elaboradas terminaciones. El marketing o la moda los hicieron desaparecer privando al país de un sistema con múltiples beneficios.

En Construtec llevamos 10 años especializados (y enamorados) en este sistema constructivo.

Les invito a visitar la página de www.designandbuildwithmetal.com donde podrán disfrutar con el desarrollo de estas tecnologías. Para no aburrirlos les transcribo algunas ventajas indicadas en la página mencionada de por qué construir con metal:

  • Económicas:
    1. Mejor retorno sobre la inversión que otros materiales. Hoy los materiales de construcción son protegidos por pinturas altamente durables garantizando 40 años o más de durabilidad,
    2. Menores costos de mantenimiento,
    3. Susceptibles de diseñarse para combatir en mejor forma las inclemencias de la naturaleza,
    4. Menores costos de climatización,
    5. Menor tiempo de construcción.
  • Sustentabilidad:
    1. Contribuyen a la obtención de certificación LEED,
    2. Contienen entre un 25%-90% material reciclable,
    3. Son prácticamente 100% reciclables.
  • Versatilidad:
    1. Los paneles de muro ofrecen una amplia gama de productos, colores, dimensiones, terminaciones y texturas instalados horizontal o verticalmente.
    2. Las cubiertas se ofrecen en gran variedad de colores, formas, estilos y anchos.

Lamentablemente en Chile no existe una oferta tan completa como la que vemos en estas páginas o feria, pero es interesante conocer que las soluciones existen y dependerá del crecimiento de nuestro mercado cuando estas estén disponibles.

Construtec hace 10 años se inició en esta modalidad y ya son múltiples los edificios para distintos fines y clientes en que hemos utilizado esta tecnología. Le invitamos a que si está proyectando construir un edificio educacional, de salud, comercial o lo que tenga en mente nos reunamos a compartir nuestra experiencia.

Construcción Colegio Tricahue, Requínoa

En la comuna de Requínoa comienza la construcción del Colegio Tricahue, con aulas de prebásica y básica. El proyecto tiene una superficie de 1.650 m² en dos pisos.

Ventajas de la construcción fuera del terreno

Según un estudio publicado recientemente en Inglaterra por el Royal Institute of Chartered Surveyors Construction Faculty en Gran Bretaña en el año 2013 solo un 63% de las construcciones de edificaciones cumplía los plazos acordados y apenas un 49% cumplía con los costos estimados. Basada en este informe la estrategia propulsada por el gobierno (HM Government) llamada “Construction 2025” se ha propuesto las siguientes metas para ese año: 1) bajar los costos de construcción en un 33%, tanto del costo inicial como en el de la vida del edificio, 2) bajar en un 50% los plazos de construcción medidos desde que se inician los estudios hasta que se entrega la obra para su uso, 3) bajar las emisiones de gas efecto invernadero en un 50%.

Dicho estudio indicaba que un 7% del total edificado (4 años antes alcanzaba solo al 2%) eran de lo que se podría denominar Construcción Fuera del Terreno (CFT) en cuyo caso ambos indicadores –cumplimiento de plazos y de costos- superaban el 95%.

Debido a los antecedentes anteriores el Gobiernos Inglés está propiciando el desarrollo de construcciones CFT de manera de cumplir al año 2025 una serie de metas de construcción.

Construtec hace 10 años promueve este sistema en Chile. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • La rapidez de desarrollo de proyectos y de construcción bajo el sistema CFT permite bajar hasta en un 50% el tiempo para la entrega del edificio para su usomejorando notablemente su retorno sobre la inversión y disminuyendo muchas molestias propias de la construcción en terreno. Esto se debe en parte a que mientras se prepara el terreno y las fundaciones el edificio se está prefabricando en planta con las más altas tecnologías.
  • El sistema CFT es mucho más amigable con el medio ambiente tanto durante la construcción como a lo largo de la vida del edificio.
  • El número de accidentes, molestias al entorno, número de camiones circulando y el desecho de materiales baja dramáticamente con CFT.
  • Las razones anteriores permiten menores costos de construcción y de vida de los edificios.
  • 10 años y más de 70 proyectos realizados convierten a Construtec en líderes de sistemas CFT en Chile dándonos un conocimiento y experiencia en muchos tipos de edificios que ponemos a su disposición para que su próximo proyecto salga en el tiempo y presupuesto deseado.

Lo esperamos para conversar su próximo proyecto, llámenos hoy al 22 245 0555 o háganos llegar sus consultas a info@construtec.cl

¿Estamos siempre conscientes de cuanto “sobre invertimos” cuando construimos?

Llama la atención ver las tremendas construcciones que quedan botadas cuando una empresa deja sus instalaciones. Me pregunto qué habrán pensado cuando las construyeron. Seguramente se consideró que 1) nunca se iban a mover y 2) que la tecnología no iba a cambiar por cuanto lo que era necesario en ese momento lo sería por muchos años y 3) además que la empresa no iba a crecer ni achicarse o 4) que nunca modificaría la línea de producción. Alguna de estas posibilidades o quizás 5) un cambio de la ciudad hizo que esos grandes edificios construidos como para la eternidad luzcan vacíos, con ventanales rotos con todo tipo de grafitis esperando la demolición.

Qué diferente el criterio que se usa en Estados Unidos donde vemos grandes industrias aparecer en poco tiempo construidas con estructuras flexibles, muros y cubiertas reutilizables. La construcción, en Chile como en muchos otros países, ha sido de los sectores de la economía que menos cambiaron en el último siglo.

La preocupación por la sustentabilidad, el creciente costo de la mano de obra, el rápido cambio tecnológico han impulsado en el hemisferio norte a desarrollar nuevos sistemas constructivos. Solo en Japón existen más de 300 instituciones dedicadas por completo al desarrollo de sistemas y materiales para la construcción.

Una tendencia fuerte ha sido hacia sistemas prefabricados por los cuales en ambientes controlados se fabrican muros, cielos, estructuras, pisos, puertas y muchos otros que llegan a las obras listas y dimensionadas al milímetro con los que se disminuyen los accidentes, la contaminación ambiental, el desecho, los costos y plazos de construcción.

Lo anterior facilita también el poder modificar la distribución de recintos adaptándolos a los cambios de mercado o tecnología a usar en los diferentes recintos a través del tiempo.

En minería se está exigiendo que cuando una faena se cierre definitivamente se debe retirar todas las estructuras y edificios construidos lo que está facilitando la incorporación en el país de sistemas constructivos susceptibles de desmontar.

Hay que reconocer que sistemas más livianos y prefabricados (tomando este concepto como una virtud y no como indicador de menores prestaciones) han entrado con fuerza en el mercado de segundas casas y lentamente por ahora en los segundos pisos de barrios nuevos.

Es por esto que me pregunto ¿Cuándo se considerarán estos criterios masivamente en el diseño de nuestras empresas, colegios, hospitales, Cesfams, restaurantes, iglesias y tantos otros edificios públicos? Construtec, ya con 10 años de experiencia será un aporte gravitante en este proceso modernizador y economizador evitando las grandes pérdidas ambientales y monetarias actuales.

Jornada de la eficiencia energética en la construcción

Esta semana se realizó el “Encuentro Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción”, desarrollado en el edificio de Cordineu de Neuquén. En la jornada participaron más de 100 personas, donde se plantearon temas como: materia prima, sistema constructivo, legistaciones, desafíos, edificación sustentable y aislación térmica.

Esta semana se realizó el “Encuentro Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción”, desarrollado en el edificio de Cordineu de Neuquén. En la jornada participaron más de 100 personas, donde se plantearon temas como: materia prima, sistema constructivo, legistaciones, desafíos, edificación sustentable y aislación térmica.

Remy indicó que “Creemos que con tecnología de punta podemos traer al país la construcción modular y la oportunidad de desarrollarnos en este sector”, expresando esto como uno de los principales objetivos de su empresa.

Luego, asumió la palabra Omar Gutiérrez, el Gobernador de la provincia, con un ambicioso desafío, el cual indica que hacia fines del año 2017, el 8 por ciento de la energía utilizada en la región debe ser renovable, limpia y no contaminante, mientras que su meta es alcanzar el 20% hacia 2025.

En la instancia el Gobernador Omar Gutiérrez, destacó la importancia de “generar nuevos patrones y medidas de ahorro en el consumo energético” expresando que “entre todos tenemos la responsabilidad de contagiarnos en el debate y en el diálogo para cambiar paradigmas”.

Por su parte el arquitecto Jorge Grez, Socio de la firma Construtec, profundizó en la efectividad de los materiales e indicó que “si un proyecto no es sustentable, no es negocio” determinando convencido, la importancia de pensar en el medio ambiente a la hora de construir.

Además, Grez señaló que “ la construcción influye un 40 por ciento en el calentamiento global, consume el 26 por ciento de la energía y el 6 del agua”. Basándose en la experiencia de sus obras desarrolladas y en los paneles aislantes, los cuales son un gran aporte en la construcción sustentable y no solo para los muros exteriores, sino que también para las paredes interiores y cubiertas.

Para ahondar en los beneficios de este material, el Gerente Técnico en Eficiencia Energética de Poliuretano de Dow, Fabián Negretti, describió paso a paso la composición, funcionamiento, aplicaciones y ventajas de la tecnología en relación al ahorro de energía.

Marcelo Fiszner, especialista en aislación térmica y actual Director de Marketing de Poliuretanos de Latinoamérica de Dow, empresa que fabrica localmente las espumas de poliuretano que incluyen estos materiales sustentables. Describe las ventajas de estas tecnologías en todos los órdenes: a nivel constructivo, económico y ecológico.

Para finalizar la jornada, los principales productores de paneles aislantes hablaron de sus materiales, sistemas constructivos y proyectos para demostrar la eficacia de esta materia prima. Se hicieron presentes Gustavo Bernardi (presidente de Acerolatina), Omar Eidelstein (Vicepresidente de Sipanel), Marcos Villar (Presidente de Frio Star) y Pedro García Morteo (director de Proyecto de Plaquimet Building).

Noticias

Construtec en El Mercurio

El día viernes 25 de Noviembre de 2016, aparece en El Mercurio una publicación de la Universidad del Desarrollo, en que el edificio principal de innovación es una obra de Construtec del mismo año. Ver más...

No te puedo creer

Cuando visitamos empresas o arquitectos a las que les explicamos nuestro sistema constructivo es frecuente escuchar a lo largo de la reunión varias veces casi como muletilla el "NO te puedo. Ver más...

Feria Metal Construcción

Entre el 14 y el 16 de Octubre pasado se llevó a cabo la 25a versión de la feria de Metal Constructian en Tampa, Florida, Estados Unidos. Quisiera compartir con ustedes lo sorprendente del desarrollo. Ver más...

Construcción Colegio Tricahue

En la comuna de Requínoa comienza la construcción del Colegio Tricahue, con aulas de prebásica y básica. El proyecto tiene una superficie de 1.650 m2 en dos pisos. Ver más...

Ventajas de la construcción fuera del terreno

Según un estudio publicado recientemente en Inglaterra por el Royal Institute of Chartered Surveyors Construction Faculty en Gran Bretaña en el año 2013 solo un 63% de las construcciones de. Ver más...

¿Cuánto sobre invertimos?

Llama la atención ver las tremendas construcciones que quedan botadas cuando una empresa deja sus instalaciones. Me pregunto qué habrán pensado cuando las construyeron. Seguramente se consideró que. Ver más...

Jornada de la eficiencia energética en la construcción

Esta semana se realizó el “Encuentro Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción”, desarrollado en el edificio de Cordineu de Neuquén. Ver más...